AYUDAAAA URGENTEEEE

Por favor, necesito su ayuda.
Estoy realizando una investigación acerca de QS 9000 pero lo unico que he encontrado no me sirve, necesito informacion más general no tan especifica
Alguien me podria ayudar diciendome, en que consiste el QS 9000 y cual es su diferencia con el ISO 9000 por favor, me urge este trabajo
o bien si me pueden decir en donde puedo encotrar informacion acerca de este tema.

gracias

Karina Flores (mexico)
 
E

Elberth Ardila Tabera

Karina.
QS es un estándar privado de las principales armadoras de vehículos de los Estados Unidos. (Ford, GM y Daimler Chrysler), quienes tomaron como base las normas ISO 9000/94, para especificar los requisitos de calidad armonicados bajo un sólo estándar. en esta dirección podrás encontrar una lista de chequeo en la cual podrás ver el detalle de que es lo que el QS9k busca.
Saludos Elberth http://Elsmar.com/pdf_files/listacheq.doc

------------------
 
R

Rolando

En Europa la mayoría de las normas han sido originadas por el gobierno en vez del sector privado. Gran Bretaña por ejemplo, codifico un Set de sistemas nacionales de calidad en 1979, conocido como BS-5750, esta norma era de rigor para los proveedores del gobierno, especialmente de la rama militar, y el peso y fuerza del gobierno fue puesto para promover bs-5750 a través del sector privado.
El gobierno motivo a varias firmas a que se registraran; creo una agencia que acreditaba a agencias registradoras, y autorizo entrenamientos y cursos. El gobierno también publico bs-5750 para incrementar la aceptación de bs-5750 entre la población.

La comunidad europea (ce) también adopto un estándard de sistemas de calidad, conocido como en 29000, muy parecido al bs-5750 el en 29000 y en usado por la ce. Al paso de los años estos tres estándares se han "armonizado" hasta el punto en el cual para fines prácticos son sinónimos.
El termino "ISO" tiene dos significados el primero representa las siglas de la INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARIZATION (Organización Internacional para la Normalización), y el segúndo fue tomado del vocablo Grhego "ISOS" que significa "igual"


ISO tiene su sede en ginebra suiza y fue fundada en 1946. El propósito de ISO es desarrollar normas a nivel mundial que son adoptadas por los países miembros de esta organización.

Estructura de ISO9000
En 1980 se formo el comité técnico ISO-tc-176 para asuntos de sistemas de calidad.
la primera edición de la serie ISO-9000 se publico en 1987. Su primera revisión se aprobó y edito en septiembre de 1994.
La serie ISO9000 se compone de los siguientes documentos:
ISO 8402-1994 vocabulario
ISO 9000-1 Guía para la selección y suso de la norma.
ISO 9000-2 Guías genéricas para la aplicación de ISO 9001, 9002 y 9003.
ISO 9000-3 Guía para la confiabilidad de la administración del programa.

ISO 9000-4 Guía para la confiabilidad de la administración del programa.

ISO 9001-1994: sistema de calidad, modelo para asegurar la calidad en diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio.

ISO 9002-1994: sistema de calidad, modelo para asegurar la calidad en producción, instalación y servicio.

ISO 9003-1994: Sistema de calidad, modelo para asegurar la calidad en inspección final y prueba.

ISO 9004: lineamientos de los elementos del sistema de calidad.

Todos los lineamientos de ISO 9004 tratan los principios de administración de calidad mas allá de los cubiertos en las normas de sistemas, como son la motivación, el análisis de causas y el mejoramiento del proceso.
A continuación se presenta una lista de documentos guía de la ISO 9004:
ISO 9004-1 Guía para manufactura
ISO 9004-2 Guía para servicios
ISO 9004-3 Guía para materiales procesados.
ISO 9004-4 Guía para el mejoramiento de calidad.
ISO 9004-5 Guía para administración de proyectos.
ISO 9004-6 Guía para la plantación de la calidad.
ISO 9004-7 Guía para la administración de configuración.

Hay que recordar que ISO 9000 no es un conjunto de normas de producto, es una serie de normas utilizadas para implementar un sistema de calidad.
QS-9000 es un requisito para sistemas de calidad creado por Chrysler, Ford y General Motors basandose en la norma ISO 9000.
Algunas diferencias entre ISO-9000 y QS-9000 son las sguientes:
Cualquier tipo de empresa puede certificarse bajo la norma ISO 9000. Solo las empresas que son proveedores de primer nivel de la industria automotriz Norteamericana (es decir proveedores directos de General Motors, Ford, Chrysler) pueden obtener la certificacion bajo la norma QS-9000.
ISO 9000 fue creado por un organismo internacional. QS-9000 fue creado por la Industria Automotriz de Estados Unidos.
Existen unos manuales de bolsillo disponibles en espanol que pueden ayudarte para el entendimiento de la norma ISO 9000 y QS-9000. La direccion de internet es la siguiente. www.qualitypursuit.com
Suerte!
 
K

kary2000

Muchas gracias x su información Rolando y Elberth!!
Me sirvió 1000 para mi proyecto que consituye un gran valor para mi promedio final.
Por personas como ustedes, hacen que este tipo de foros valgan la pena.

Karina Flores (Monterrey, Mexico)
 
Top Bottom