Calibraci?n / Verificaci?n?

P

Pablo Walle

Calibración / Verificación?

¿Me podrían informar por favor cuales son las definiciones exactas para Calibración y verificación (o dónde buscarlas). Estamos en ISO9000:1994. He buscado en varios lugares pero todas las respuestas son diferentes. El NIST y el CENAM solo hablan del servicio de calibración que ofrecen (en sus páginas web)?
Agradezco de antemano su ayuda.

E

Elberth Ardila Tabera

Pablo:
De acuerdo a los criterios que conozco, la verificación se realiza cuando estas comparando un punto del elemento de medición, es muy aplicada cuando usas calibres pasa no pasa y galgas, allí la única posibilidad que tienes es la de comparar un valor único, mientras que cuando calibras, esta comparación la haces en todo un rango de aplicación, p.e. calibradores, micrómetros etc.

P

Pablo Walle

Al parecer, como decía Einstein, todo es relativo. La definición que tu me dices me parece sensata; sin embargo, me dí a la tarea de colocar la misma pregunta en otro foro (https://elsmar.com/ubb/Forum2/HTML/000244.html) y te sorprenderá que aun el "wizard" da dos respuestas diferentes, una en una discusión respecto a este tema en diciembre de la cual me pasó el acceso en su primer respuesta y otra en la 2da. respuesta que me envía. Gracias de nuevo

Top Bottom