Certificacion de solo una parte de la empresa

P

pintor

Somos una compañía pequeña de pinturas.Nosotros estamos empezando nuestro sistema de calidad con el proceso de desarrollo de todo el material (Política de Cal., Nivel I a IV ,etc.), pero nuestro Gerente sólo quiere certificar 4 funciones: Producción, Q.C., Mantenimiento y Almacén.
Debido a que nuestro mercado no es automotriz no requerimos QS o 16949 y como nop somos responsables de diseño entonces vamos por ISO 9002 . Aunque yo creo que sería mejor lanzarnos de una buena vez ppor la 2000, mi duda es basicamente sobre la aplicación de alcance limitado
Estamos construyendo nuestro Manual de Calidad. y la parte fácil es escribir una nota en el 4.4 diciendo que 4.4 no es aplicable por las razones arriba expuestas.
Pero los problemas empezaron cuando nosotros llegamos a 4.3. Nuestro depto. de ventas al igual que como otras secciones está empezando a formarse.En el mismo caso están Compras, Recursos Humanos y así sucesivamente.
Yo sé que es válido declarar en mi alcance sólo una parte de mi compañía, pero eso no significa que el resto de las funciones (necesarias para cumplir con el sistema de calidad) nunca tomará una participación.Mi idea es considerar actividades como 4.6, 4.18, 4.11 como " proveedores de servicio" que podrían estar en mi compañía o de fuera de ella(ej. una función corporativa, porque nosotros tenemos una empresa madre)They corporativo tener que tratar con nosotros y estar de acuerdo las necesidades a ser cubiertas. Nosotros les daremos nuestras necesidades de Entrenamiento, materiales y calibración y ellos asegurarán la calidad de esos servicios.Entonces mi Manual describirá aquéllos "servicios externos" y nuestras responsabilidades en cada capítulo. Pero en el caso de 4.3,... ¿Puede el gerente de producción o algun otro tomar la responsabilidad de revisión del Contrato, debido a que el depto. de las Ventas no será parte de nuestro Alcance?.
Yo espero que mis dudas hayan estado claras.Yo apreciaré alguna ayuda sobre cómo manejar mi documentación y enlaces relacionados y su aplicación para preparar mi compañía para una certificación de las áreas mencionadas en aproximadamente. En un futuro cercano nosotros certificaremos la compañía entera.
Entonces mi principal duda es; ¿ Que escribir en cada capítulo relacionado con actividades que no estarán en el alcance?

Gracias de antemano

Pintor

E

Elberth Ardila Tabera

Pintor, no entiendo muy bien el punto de vista de certificar únicamente algunas funciones de la organización, según entiendo ustedes son como unas sedes productivas, algunas funciones no se llevan a cabo, sino que estan siendo desempeñadas en otras áreas geográficas.
Para el ente certificador, esto no tiene ningún problema, lo que se hace es visitar aquellas áreas o funciones que desarrollan estos procesos y se evaluan. Es diferente si estas funciones las realizan a través de subcontrataciones, o mediante outsourcing, lo que se evalua en estos casos, es la forma como se efectúa la selección de estos proveedores, a través de la aplicación del elemento 4.6 de compras, es importante que se definan los mecanismos mediante los cuales se realizan los seguimientos y control de estos procesos sobre los cuales no se tiene ninguna acción directa.
En lo personal diría que tienen que definir claramente el alcance para la certificación, e involucrar a todas las áreas que tienen que ver con los procesos productivos, e identificar las actividades que inciden en la realización del producto, como servicios dependientes, es decir ventas, mantenimiento, aseguramiento de la calidad, el control de la calidada, evaluación de los contratistas, compras etc.

De acuerdo a como lo planteas, existirían algunas deficiencias de incluir todas las áreas.

Saludos
Elberth

P

pintor

Elberth:

Gracias.
Yo personalmente pienso que es mas complicado tratar de armar el sistema con tales excepciones, porque al fin y al cabo si dejamos fuera (o tratamos de) a compras o ventas, de todos modos tenemos que asegurar que se tengan claras las necesidades y compromisos con clientes y proveedores, por lo que tendremos que poner a trabajar a Ventas y compras. Si queremos asegurar un buen sistema de deteccion de necesidades de capacitacion y el desarrollo y aplicacion del programa, requerimos que una parte del trabajo la haga el personal de recursos humanos y así sucesivamente, con calibración, servicio, etc.le estaremos pidiendo a otros departamentos que nos echen la mano haciendo bien su trabajo en pro del sistema de calidad.....pero sin estar incluidos en el "scope". Francamente no le veo sentido... mejor los integramos a todos y ampliamos el alcance y hasta será mas fácil.
Pero esta es mi idea solamente. Necesito convencer a la Gerencia que esto es lo mejor y que incluso nos conviene irnos con la 9001:2000

Fue muy agradable compartir con ustedes este foro en nuestra hermosa lengua y me da gusto que al fin Marc ya lo incluyó, ya que desde hace tiempo lo habiamos pedido

Pintor

Top Bottom