Facilities and Tooling Management

L

Lirioni

Que tal amigos:
Primero que nada me da mucho gusto participar en este foro y saber que existe gente que se preocupa por mantenerlo y por participar buscando soluciones a sus actividades profesionales o escolares, ay que apoyarlo !!!
bien, mi pregunta es si alguien tiene claro el punto sobre facilities and tooling management ya que pide llevarlo a cabo junto con el APQP,y aparte la forma como pide evaluar la efectividad de varios factores? Conozco el QS-9000 solo necesito una aclaracion sobre este punto,
Alguien por alli?

gracias...y
a mantener el foro en español

A

Arte

Apreciado Lirioni.
Dependiendo de la etapa de desarrollo en la que se encuentre un proyecto determinado, la parte de instalaciones y herramental aplica.
Por ejemplo si tienes el desarrollo de un proyecto o producto completamente nuevo, tendrás que tener en cuenta si no la tienes el desarrollo y construcción de las instalaciones, en otros casos todo el soporte físico ya se encuentra, pero tienes que desarrollar metodos de manejo e integrarlos a espacios, herramientas de fabricación, métodos y procesos etc, todo indudablemente enfocado a maximizar el uso de los recursos.
Paralelamente tendrás que prevenir si requieres áreas de almacenamiento, de mantenimiento etc, es decir todo lo relacionado con el manejo de materiales, tando temporal como permanente.
Especial atención merece la administración del herramental, el cual lo puedes hacer directamente o mediante outsourcing, lo importantes es que tengas el control de estos procesos.

para que el usos de todos los recursos sea adecuado y eficaz, es indudable que deben intervenir las áreas que dominen cada uno de los procesos, es decir ingeniería, métodos, producción, logísitica etc, prácticamente el desarrollo de no se puede hacer si no es con el uso de un equipo interdisciplinario, interfuncional etc como le quieras llamar.
Las personas o áreas por lo tanto aportarán dependiendo del grado de desarrollo de los productos y del grado de cambios que en un momento se generen.
Creo que lo más importante es que se documenten los resultados de esta planificación, los cuales se evidenciarán en los registros respectivos, estos resultados pueden ser los lay-outs de las plantas, flujogramas de procesos, planos de herramientas y equipos, simnogramas y flujos de movimientos etc. En general toda la ingeniería industrial resultante del proceso de planeación.
Saludos
ARTE

L

Lirioni

Gracias Arte por tu respuesta.
Pienso que me queda mas claro ese punto y definitivamente es algo que no es dependiente de un departamento o dos sino de la administracion de la empresa el visualizar estos elementos para organizar los equipos y poder atacar estos factores.
Por otra parte la seccion de Tooling Management ,como se interpreta?:
a)el mantenimiento y reparacion de instalaciones y personal
b)El programa de cambio para herramientas perecederas
sobre todo el enciso a) por qué "y personal" en un tema donde estas administrando herramientas?

saludos
Lirioni.

A

Arte

Realmente lo que yo interpreto es:
a)El gerenciamiento o administración de los herramentales y de las instalaciones o locaciones.
b) Tendrás herramientas de caracter perecedero cuando su vida útil relativamente es muy corta. p.e, brocas de recambio en un proceso de arranque de viruta, machos y otros, diferente a cuanto tienes moldes, en los cuales la vida útil es mucho más extensa.
Saludos
ARTE

Top Bottom