Existen cuatro pasos especificos para la implementacion de QOS los cuales son los siguientes:
1) Primer paso: Explicar el proceso QOS y seleccionar los indicadores clave a travez de una lluvia de ideas.Al hacer la lluvia de ideas asegurese de registrar todas las sugerencias.
2) Segundo paso: A cada una de los indicadores seleccionados se le debera asignar un lider el cual formara un equipo para el analsisi de este indicador.Cada uno de los miembros del equipo debera ser lider de por lo menos un indicador seleccionado.
3) Tercer paso: El lider del equipo debera presentar los datos recolectados al equipo QOS. La informacion sera analizada (verificar tendencias,etc)y se deberan identificar los objetivos y metas para mejorar los resultados. La docuemntacion de soporte puede incluir Paretos, Graficos de Control,
8D, etc.
4) Cuarto paso: Se debera hacer una revision detallada de los datos exisitentes y de la manera en que cada indicador sera cuantificado. se deberan calendarizar las reuniones de revision QOS. Es muy importante que que todos los miembros del equipo asistan a las reuniones.
Por ultimo te envio una lista de posibles indicadores QOS:
Quejas de Clientes (PPM's)
Habilidad del proceso (cPK, pPK, etc.)
Costo de Calidad (Prevencion, Deteccion, Mantener La calida, etc.)
Tiempo muerto (% de hrs programadas vs. hrs trabajadas)
Espero que te sea de utilidad
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