parametros de qos

H

hollowman010

estoy trabajando en la implementacion de qos en mi compania y estoy buscando como identificar especificamente los parametros que deben ser incluidos en qos de ford.

Casana

Blueberry Nut
Los requisitos de Ford estan delineados en el libro de QS-9000, 3ra edicion, en el capitulo titulado “Ford Specific Requirements”.

H

hollowman010

dentro del sistema qos, nos pide monitorear parametros de satisfaccion del cliente, como entrega, psw existe algun lugar donde pueda encontrar que parametros especificamente son los que debo incluir en mi qos?

H

hollowman010

EN LO QUE RESPECTA A QS, NO TENGO NINGUN PROBLEMA, ES SOLO CON REFERENCIA AL QUALITY OPERATING SYSTEM DE FORD, EL CUAL PIDE QUE MIDAMOS CIERTOS PARAMETROS PARA ASEGURARNOS CON LA SATISFACCION DE NUESTROS CLIENTES. NOSOTROS MANEJAMOS UNA SERIE DE PARAMETROS, COMO RETRO DEL CLIENTE, ENTREGA, DPM'S, ETC. PERO ME INTERESA SABER SI ESTAN DETERMINADOS ESPECIFICAMENTE CUALES PARAMETROS SON LOS QUE DEBE MONITOREAR EL PROVEEDOR, PARA ASEGURAR QUE LOS QUE ESTAMOS MONITOREANDO, SEAN REALMENTE LOS QUE FORD QUIERE QUE SEAN MONITOREADOS, VALGA LA REDUNDANCIA, Y CUMPLIR CON NUESTRO CLIENTE. GRACIAS

Casana

Blueberry Nut
QS requiere que la satisfaccion del cliente sea medida (seccion 4.1.6). Nosotros mandamos una encuesta anualmente a nuestros clientes y usamos los resultados para medir la satisfaccion.
Medir el porciento de “entrega a tiempo” es otro requisito de QS, en la seccion 4.15.6.1, QS requiere que las entregas llegen 100% a tiempo. Nosotros medimos mensualmente nuestra entrega, contando cuantas veces mandamos producto tarde, dividido por todos nuestros mandados.

No se cuanto conoce usted sobre los requisitos de QS pero basado en las preguntas que ha hecho, asumo que no los conoce mucho. Le recomiendo que lea las “Preguntas Frequentes” en este website: https://www.bulltek.com/Spanish_Site/ISO%209000%20INTRODUCCION/ISO%209000_FAQ_Spanish/iso9000_faq_spanish.html#2
Buena suerte!

R

Rolando

Existen cuatro pasos especificos para la implementacion de QOS los cuales son los siguientes:
1) Primer paso: Explicar el proceso QOS y seleccionar los indicadores clave a travez de una lluvia de ideas.Al hacer la lluvia de ideas asegurese de registrar todas las sugerencias.
2) Segundo paso: A cada una de los indicadores seleccionados se le debera asignar un lider el cual formara un equipo para el analsisi de este indicador.Cada uno de los miembros del equipo debera ser lider de por lo menos un indicador seleccionado.
3) Tercer paso: El lider del equipo debera presentar los datos recolectados al equipo QOS. La informacion sera analizada (verificar tendencias,etc)y se deberan identificar los objetivos y metas para mejorar los resultados. La docuemntacion de soporte puede incluir Paretos, Graficos de Control, 8D, etc.
4) Cuarto paso: Se debera hacer una revision detallada de los datos exisitentes y de la manera en que cada indicador sera cuantificado. se deberan calendarizar las reuniones de revision QOS. Es muy importante que que todos los miembros del equipo asistan a las reuniones.
Por ultimo te envio una lista de posibles indicadores QOS:
Quejas de Clientes (PPM's)
Habilidad del proceso (cPK, pPK, etc.)
Costo de Calidad (Prevencion, Deteccion, Mantener La calida, etc.)
Tiempo muerto (% de hrs programadas vs. hrs trabajadas)
Espero que te sea de utilidad

------------------

R

Rolando

Existe un curso disponible de la universidad de Michigan sobre QOS. Posiblemente tengan una pagina en internet lamentablemente no tengo la direccion pero aqui te mando su numero de telefono. The Center for Quality at Eastern Michigan University. tel: 313-487-2259 o 1-800-932-8689.Suerte!

E

Elberth Ardila Tabera

Si se les facilita la cercanía de Venezuela, les informo que ford Venezuela en este aspecto se mantiene muy activo, dictando seminarios y talleres durante el año.
para información adicional pueden comunicarse con los teléfonos 5841-406391 ó 5841-406462

M

Montserrat Posada

Es importante documentar la Matriz de Revisión Gerencial en donde se consideran los elementos de la Norma que deberán ser revisados en una frecuencia establecida.

Por ejemplo:
Elemento 4.1 Resp. de la Gerancia revisión mensual (PPMs, CARs..)
Elemento 4.2 Sistema de Calidad las mediciones pueden ser también (PPMs, CARs, Delivery...)
Facilities Management: Aquí es importante que se presenten los cambios realizados al Layout de tu planta (Transferencias, Cambios) los cuales deben ser documentados. Esto se puede revisar semestralmente en la junta.
Elemento 4.5 Control de Documento: Aquí se puede revisar semestralmente también por la Junta. ¿Qué sería? Pues los resultados de una auditoría a los documentos para revisar su control (Sinópsis en el área, niveles de revisión de las formas de calidad, etc.)
Elemento 4.8 Identificación del Producto y Rastrabilidad. También una presentación a la junta semestralmente. Aquí el indicador dependería de tu proceso:¿Cómo puedes evaluar la efectividad de esto?
Elemento 4.9 Control del Proceso:
Reportes de Cpks
Reportes de Accidentes
PMs del Equipo en Down Time
Disponibilidad del Equipo
Elemento 4.11 Control de Medición, Inspección y Equipo de Prueba:
Estudios de MSA
Auditorías a Calibración
Elemento 4.14 Acciones Correctivas y Preventivas:
FMEAS con los más altos valores de RPNs

Me he saltado algunos elementos...Estos son tan sólo unos ejemplos. Tu debes considerar en que frecuencia los indicadores deberán ser presentados a la Gerencia.

Top Bottom