Participacion en el Foro

Q

Qualiman

Elberth y demas amigos de este Foro:
El tema que hoy me gustaría tratar no se refiere a algo particular sino a lo siguiente:
He seguido con agrado este foro y me da gusto que Marc se haya decidido a formarlo con la invaluable ayuda de Elbeth, ya que por mucho tiempo solo podiamos hacerlo en ingles y despues de que muchos de nosotros insistimos al fin se hizo,
Yo se que el foro tiene poco tiempo, pero veo con tristeza que hay poca participacion, a pesar de que hay mucho amigos que saben del tema y otros muchos que quisieran saber, dentro de nuestro bello lenguaje, Creo que hay muchos que podrian contribuir con sus preguntas y otros con sus respuestas para que todos crezcamos en este apasionante mundo de la calidad, la excelencia y el hacer un mundo mejor.
Yo quisiera hacer un llamado a todos los hermanos de Latinoamerica , de USA, de España, en fin de todo el mundo que hable español y que tenga inquietudes por la mejora que se nos unan e inviten a optros a hacerlo. No se van a aburrir.

Gracias y espero que de algo sirva mi inquietud
Un abrazo fuerte

Qualiman
Mexico

E

Elberth Ardila Tabera

Qualiman: estoy completamente de acuerdo contigo, creo que el foro no es únicamente para plantear temas específicos de QS9K, ní de ISO9K, el tema de la calidad va más allá, las personas que hemos estado trabajando en el tema hemos tenido que afrontar diversas circunstancias tanto en la implementación como en el sostenimiento de sistemas de calidad y sus conexos. Desde mi punto de vista particular vale la pena que tratemos esos temas conexos como son el entrenamiento en diversas áreas del conocimiento de la calidad, llámese QFD, SPC, TOC; etc. Temas de los cuales muchos de los que nos leen tienen un conocimiento más profundo para compartir.
ESte foro no es únicamente para poder buscar información, mi invitación es que hagamos de él un espacio para la creación de conocimiento.
De nuevo Qualiman gracias, por ese nuevo empuje que le has querido dar al conocimiento y desarrollo del área de calidad.
Los espero con sus aportes.
Elberth

R

Rafael Deming

Yo vivo en Dallas Tx. U.S.A. He tenido mucho exito en mi profesion y soy admirado tanto por Americanos como por Hispanos, lo que yo tengo que aportar al forum es de suprema importancia. Si es que Mexico y el resto de America Latina va a salir adelante tienen que tomar la batuta cuando se trata de Control de Calidad. Pero hay un gran obstaculo que no nos permite avanzar. Yo lei el comentario del companero Qualiman.
Este comentario va al corazon del problema. Uno oh dos de nosotros no va a lograr cambiar la actitud de nuestros lideres tanto politicos como economicos. El secreto va a hacer que aquellos que estan en la cima presidentes, ejecutivos, altos funcionarios, duenos y cabezas de empresas son los unicos que estan en posicion de cambiar nuestra economia. Acuerdense los pies no guian a la cabeza. Yo llevo 10 anos estudiando TQM,ISO9000-4, Baldridge Award y los premios Deming en Japon y creanme en esos 10 anos no he logrado convencer un solo presidente, dueno, ejecutivo oh alto empresario sobre el imperativo ALTA CALIDAD.

A

Arte

Rafael
Creo que las personas que nos movemos en este campo de la calidad somos los responsables de promover la importancia de la calidad en nuestras organizaciones, por lo tanto el status que se dé, depende del impulso nuestro, en Colombia en particular los sectores privado y gubernamental están organizadamente dando los primeros pasos en este sentido, con el fin de incrementar la productividad y competitividad de las empresas.
Hay un factor que me parece que es desfavorable, y es el grado de competencia que se tiene en asesores de calidad, auditores de empresas de certificación y dirigentes, algunos ven la oportunidad de un negocio, y no ven el fondo de lo que tu comentas, lo ven como la llave y carta de presentación pero no como la oportunidad de realizar cambios culturales a nivel de las organizaciones.
Para fortalecer este proceso de cambio cultural yo propongo que nuestra responsabilidad este direccionada así:
1.- Que haya un equilibrio entre la práctica y la teoría, con el fin de fortalecer la espiral del conocimiento, es decir que la teoría nos lleve a la práctica, y el análisis de esa práctica nos lleve a nuevos métodos y teorías científicas; en las organizaciones nos encontramso inmersos o en la praxis pura o en el desarrollo del conocimiento teórico puro.
2.- Debemos fortalecer hacia la dirección la importancia de los temas de calidad, en el sentido que los debemos utilizar como herramientas administrativas de cambio al interior de las organizaciones, su efecto se dará al exterior.
3.- La herramienta de calidad es un complemento al resto de las herramientas administrativas, sola no lograra los objetivos que nos tracemos, por lo tanto integremoslas con el desarrolo humano, tecnológico y de procesos.

Esto nos llevará al cambio que requerimos, el ingrediente adicional será la honestidad para con nuestro trabajo, con nuestra organización y con nuestro país.
Saludos
ARTE

P

pepe

Rafael Deming es tan bueno que yo tengo todos los libros que ha escrito e incluso tengo un poster suyo colgado en la pared de mi habitación.

Deming i s very good, inteligent man, I bought all his books, also i hang a poster on top of my bed

Post Arte

Last edited by a moderator:
A

Al Dyer

From my limited knowledge of Spanish it sounds like a really good post! Can anybody translate the entire text for all of us to read?

ASD...

M

Memo

Hola a todos,

No sabia que existia este foro en español, creo que hace falta enviar correos a empresas con sistemas de calidad y beneficiarnos todos con la experiencia.

Soy coordinador de calidad de una empresa que brinda servicios de agencia aduanal, logistica, centros de distribucion, etc. Soy responsable de las oficinas de Laredo, TX. Creo que todavia hay pocas empresas certificadas en este ramo y hemos obtenido poca ayuda de nuestra certificadora para mejorar el sistema de calidad, ademas que por el giro de la empresa, al trabajar con autoridades mexicanas es una desventaja enorme.

Alguien tiene cursos generales en powerpoint para el personal o sabe donde encontrarlos. Yo he desarrollado algunos de liderazgo, introduccion a ISO, etc. me gustaria conocer otra manera de capacitar al personal y no aburrirlos.

Saludos !!
Memo Glz

M

Manny Castillo

Estimular la participación en el Foro Español

Voy a hacer una propuesta para incrementar el uso de este Foro en español:

Si cada uno de nosotros le enviara un correo electrónico a diez profesionales de la calidad invitandoles a participar en el Foro...y si éstos diez hiciesen lo mismo, pronto tendremos cientos de participantes. Yo estaré enviando mis invitaciones hoy mismo. Motivémosnos y todos hagamos lo mismo. Les dejo con este reto.

A

Arte

:D Me encuentro en el proceso de unficar los sistemas de Gestión, tal como ambiental, calidad y seguridad integral.
Alguno de ustedes tiene experiencia en este campo?
Que obstaculos han tenido, y que no se debería hacer
Saludos
Arte.

Top Bottom