Procedimientos VS Procesos

A
Para todos los amigos de habla hispana, que opinan en la ISO 9000:2000; creen ustedes que los procedimientos que se hablan en la ISO son también procesos, los podemos considerar como tal?, quiere esto decir que un sistema de calidad con el enfoque de ISO 9000:2000 únicamente necesitaría de 6 procesos identificados y definidos??
Leo sus comentarios
ARTE

Elsmar Forum Sponsor
V

veronica_leon75

Procedimientos vs. Procesos

ARTE, Los Procesos pueden ser muchos más que los procedimientosd requeridos por la ISO 9000:2000. Los 6 a que tú haces referencia son los MINIMOS PROCEDIMIENTOS requeridos por la Norma.
Un Procedimiento cuando es muy amplio dentro de un empresa se considera la parte escrita que refleja un proceso. Me explico, el procedimiento de Compras, por ejemplo implica el involucramiento de diferentes funciones como finanzas, produccción, publicidad, recursos humanos, etc. Entones para escribirlo y para ejecutarlo necesito un proceso, en el sentido de que el output de una función será el input de otra función, dentro del proceso de compras

I

IGORTS

En el post hacen referencia a 6 procedimientos mínimos según la ISO9000: 2000.

Ppodrían indicarme cuales son y a quew apartados de la norma hacen referencia?

Saludos

Igor

A
IGorts, excusa la demora, una ampliación en detalle de la documentación de ISO la puedes encontrar en la siguiente dirección http://www.iso.org/iso/en/iso9000-14000/iso9000/2000rev7.html
Los procedimientos documentados son básicamente:
1. Control de documentos
2. Control de registros
3. Auditorías internas
4. Control de productos no conformes
5. Acciones correctivas
6. Acciones preventivas

¡¡BUEN VIENTO Y BUENA MAR!!!
arte:cool:

Last edited by a moderator:
Q

Qualiman

Yo creo que son cosas diferentes que están interrelacionadas.
Un PROCESO es cualquier actividad u operación (o sus plurales) que transforman elementos de entrada y los convierten en resultados o productos
Un proceso puede ser la actividad de una sola persona o de un grupo de personas. Hay procesos medulares y procesos de apoyo o de soporte. Lo importante es que éstos estén planeados y controlados.
Refiriéndome al comentario del 9 de agosto, por supuesto que las acciones correctivas se puede considerar como un proceso, así como tambien son procesos la auditoría interna, la capacitación, el reclutamiento, la satisfaccion del cliente y otras que normalmente no veríamos como procesos, ya que estamos acostumbrados a ver los procesos como si fueran un diagrama con una serie de equipos o maquinas
Un PROCEDIMIENTO NO es un proceso sino la forma de llevar a cabo un proceso.
Lo que si puede ser un proceso es la serie de actividades que permiten asegurar una adecuada creacion, revisión, utilización y actualizacion de los procedimientos.
Por otra parte se sabe que no todos los procedimientos tienen que ser "documentados" , puede haber algunos que sean una práctica común conocida por todos. Pero en mi opinión es muy peligroso para el Sistema de Calidad y por ende para el negocio sólo limitarse a los 6 de ISO 2K o a los 7 de 16949. Se deben documentar todos los procedimientos que se consideren necesarios para un funcionamiento eficaz del SAC o SGC.

Esta es mi opinion.

Saludos de Qualiman desde México

R

Rosana

Hola Qualiman

Cual es el 7mo procedimiento que hay que documentar para ISO/TS?

Gracias
Rosana

A
Rosana, espero la siguiente información de TS segunda edición en el numeral de formación te ayude a despejar la duda del otro procedimiento documentado requerido
6.2.2.2 Formación
La organización debe establecer y mantener procedimientos documentados para identificar las necesidades de formación y conseguir la competencia de todo el personal que realiza actividades que afectan a la calidad del producto. El personal que desempeña tareas específicas que le hayan sido asignadas debe estar cualificado, según se requiera, prestando una especial atención a la satisfacción de los requisitos del cliente.
NOTA 1 Esto aplica a todo el personal cuyo trabajo afecta a la calidad, en todos los niveles de la organización.
NOTA 2 Un ejemplo de los requisitos específicos del cliente es la aplicación de datos basados en la digitalización matemática.

Saludos
ARTE :thedeal:

R

Rosana

Arte,

muchas gracias por la informacion. Te quise mandar un mensaje privado respondiendo el tuyo, pero me dio error.

Cuando hablamos de cualificado, me tengo que fijar en lo que tengo como perfil de puesto y compararlo con la calificaciones de la persona que esta en ese puesto?

En el caso que esa persona no tenga todas las calificaciones que el perfil de puesto dice, tengo que capacitar a esa persona hasta que consiga con todo lo requerido en el perfil de puesto. Es asi?

Muchas gracias de nuevo

Rosana :bigwave: