Cpk, c?mo calcularlo?

C

Carolina J.

Cpk, cómo calcularlo?

Auxilio !!!
Tengo procesos (para un cliente) cuyos límites ya están establecidos.
Necesito validar nuevamente estos procesos (por mudanza a otras instalaciones). Cómo calcular y aplicar la habilidad "CPK" en cada proceso ?
Cómo explicar la diferencia con los anteriores ?
Gracias adelantadas por su ayuda
 
A

Arte

Originally posted by Carolina J.:
Auxilio !!!
Tengo procesos (para un cliente) cuyos límites ya están establecidos.
Necesito validar nuevamente estos procesos (por mudanza a otras instalaciones). Cómo calcular y aplicar la habilidad "CPK" en cada proceso ?
Cómo explicar la diferencia con los anteriores ?
Gracias adelantadas por su ayuda

¡Hola Carolina!, supongo que los límites se encuentran establecidos después de recorrido un largo camino en la toma de datos, creo que para el nuevo cálculo de los límites deberá hacerse todo un plan.
1.- Desarrollar un orden de prioridades de cálculos de la capacidad de los procesos que más se vean impactados por la mudanza de instalaciones. (Generalmente los productos obtenidos en procesos químicos son los más afectados).
2.- Hacer Ppk's preliminares, esto te dará una idea de cuales son los procesos que por el cambio requerirán de acciones más inmediatas.
3.- Levantamiento de los datos en el periodo que establezcan, importante que en este periodo se garantice que se cubren las variaciones naturales a su proceso, incluyendo los cambios climaticos por ejm. (la naturaleza de los cambios por su experiencia la determinan uds, es importante que tengan en cuenta una cantidad de datos muy representativa)
4.- Realizar los cálculos de los Cpk.
5.-Iniciar las acciones de mejora requerida en la nuevas condiciones.

Creo que en un cambio de estos normalmente existen ingredientes adicionales que hay que trabajar, como son el aspecto humano, generalmente el operativo, al cual es necesario entrenar, lo ya dicho de condiciones ambientales, nuevos proveedores, cambio de materia prima entre otros).

Los métodos y formas de calcular los podras encontran en diversos libros de estadística, yo te recomiendo el manual de Referencia SPC de QS9K, el cual lo puedes adquirir en AIAG tel 01-248-358-3003, o de la página de internet www.asq.org.
Saludos
ARTE
 
J

JuanAgos

Re: Cpk, cómo calcularlo?

Originally posted by Carolina J.
Auxilio !!!
Tengo procesos (para un cliente) cuyos límites ya están establecidos.
Necesito validar nuevamente estos procesos (por mudanza a otras instalaciones). Cómo calcular y aplicar la habilidad "CPK" en cada proceso ?
Cómo explicar la diferencia con los anteriores ?
Gracias adelantadas por su ayuda


Hola carolina, dejame decirte que el calculo de la habilidad de los procesos es una tarea sencilla en realidad, basta con comparar los limites de tu proceso contra los limites de la especificacion de tu cliente, este indice de habilidad debe ser cuando menos 1.33 para poder conciderar una buena habilidad de proceso y cuidando tambien la estabillidad de proceso(tus graficos deben demostrar estabilidad)

decualquier forma para mayor detalle, contactamen via mail
[email protected]
tengo mateial que cursos que te pueden ayudar.....
 
J

jitamea

Re: Cpk, cómo calcularlo?

creo que el enlace a tu correo, no esta bien definido
 
D

Darius

Re: Cpk, cómo calcularlo?

Auxilio !!!
Tengo procesos (para un cliente) cuyos límites ya están establecidos.
Necesito validar nuevamente estos procesos (por mudanza a otras instalaciones). Cómo calcular y aplicar la habilidad "CPK" en cada proceso ?
Cómo explicar la diferencia con los anteriores ?
Gracias adelantadas por su ayuda

Como calcularlo, solamente busca en la red Cpk "indice de capacidad" con el google, aquí tambien puedes buscar, muchas veces se ha hablado acerca del cpk.

https://elsmar.com/Forums/attachment.php?attachmentid=6509&d=1172603207

Cómo explicar la diferencia con los anteriores ? debido a los cambios realizados al proceso, nuevos equipos tienen menor variación, ciertos pasos pueden contribuir al incremento de variación, reviza por secciones si hay un incremento de variación (decremento en el Cpk) siempre y cuando tu proceso lo permita. Toma en cuenta que el número de datos importa y el muestreo racional también.

Suerte
 
J

jitamea

Re: Cpk, cómo calcularlo?

Buenos días
Modifique la plantilla para el calculo del CPK, que se encuentra en el foro
En la variable donde tengo al mes, mas de 500 mediciones, como puedo integrar
el resto de las mediciones a esa hoja de calculo, si solo cuenta con 125 mediciones (25 subgrupos de 5).
 
D

Darius

Re: Cpk, cómo calcularlo?

1- no se cual plantilla mencionas, si pones la liga a la plantilla podré comentar algún detalle.
2- aplica grupos de 5 para tu proceso?, no debemos limitarnos a casos clásicos (o pedagogicos). Quizá deberias empezar por mencionar como es tu muestreo y porqué un tamaño de subgrupo aplica, etc.
3- basicamente

Cpk = min(Cpku, Cpkl)
siendo:
cpku = (LSE-promedio)/(3* ds_dentro_de_grupo)
cpkl =(promedio - LIE)/(3* ds_dentro_de_grupo)
 
Top Bottom